Descripción
Construida durante la segunda mitad del siglo XVI, levantada sobre una planta de nave única de dos tramos y ábside poligonal de cinco lados, y cubierta con bóveda de crucería estrellada, la iglesia parroquial de San Salvador se adscribe a la tipología gótica que cristaliza a finales del siglo XIII y que representa la fuerte personalidad tipológica y estructural del mudéjar religioso aragonés.
Adosada a los pies del muro sur, la torre fue recrecida a finales del siglo XVIII, mientras que la nave se amplió en el siglo XVII con la construcción de las capillas de San Sebastián y del Santo Cristo, decoradas con yeserías de lazo de tradición mudéjar.
De la primitiva iglesia mudéjar se conserva la decoración en ladrillo resaltado del hastial de los pies, recorrido por una faja de cruces de múltiples brazos formando rombos sobre la que corre un friso de esquinillas, todo ello motivos de época tardía. Una imposta de ménsulas en ladrillo y varias fajas de esquinillas superpuestas constituyen la cornisa de la nave, que prolonga su decoración en el cuerpo inferior de la torre.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/07/2002
Publicación: 16/08/2002
Consultar BOA
Bibliografía
-
LASARTE LÓPEZ, José Antonio. Iglesia parroquial de Urrea de Jalón. Ador. 2001 , nº 6, p. 123-136.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
MUDÉJAR
Construcción de la iglesia y primer cuerpo de la torre
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
Construcción de las capillas de San Sebastián y Santo Cristo, con cúpulas con yeserías.