Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Construida durante la segunda mitad del siglo XVI, levantada sobre una planta de nave única de dos tramos y ábside poligonal de cinco lados, y cubierta con bóveda de crucería estrellada, la iglesia parroquial de San Salvador se adscribe a la tipología gótica que cristaliza a finales del siglo XIII y que representa la fuerte personalidad tipológica y estructural del mudéjar religioso aragonés. Adosada a los pies del muro sur, la torre fue recrecida a finales del siglo XVIII, mientras que la nave se amplió en el siglo XVII con la construcción de las capillas de San Sebastián y del Santo Cristo, decoradas con yeserías de lazo de tradición mudéjar. De la primitiva iglesia mudéjar se conserva la decoración en ladrillo resaltado del hastial de los pies, recorrido por una faja de cruces de múltiples brazos formando rombos sobre la que corre un friso de esquinillas, todo ello motivos de época tardía. Una imposta de ménsulas en ladrillo y varias fajas de esquinillas superpuestas constituyen la cornisa de la nave, que prolonga su decoración en el cuerpo inferior de la torre.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002