Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
Es un monumental crucero, que podemos adscribir a un estilo barroco tardío, elevado totalmente en piedra sobre un basamento cuadrangular compuesto por cinco escalones.
Del escalón superior arranca un gran plinto cúbico, cuyos frentes están decorados con motivos incisos de carácter geométrico a base de rombos inscritos en cuadrados.
El fuste es cuadrangular, con las esquinas achaflanadas y ligeros engrosamientos en la basa y el remate.
La cruz de remate, de tipo latino, tiene sus brazos decorados con motivos florales en sus extremos y sendas cabezas de ángeles, casi de bulto redondo, bajo los brazos horizontales. En su frente occidental presenta en relieve la figura de un crucificado, que ha perdido las piernas. En el opuesto, muy desgastado por la erosión, puede verse lo que podría ser la parte inferior de una túnica dotada de profundos pliegues.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002