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Órganos Históricos de Aragón


En virtud del Decreto 184/2022, el Gobierno de Aragón declaró 59 órganos históricos en la categoría de Bien de Interés Cultural, reconociendo su condición de notables obras de arte y de elementos transmisores de cultura. Sobre ellos publicamos poco después un catálogo web con completos informes histórico-artísticos y musicológicos acompañados de una rica documentación visual.

Pero no se trata de los únicos órganos de interés existentes en Aragón. Con la finalidad de ofrecer un panorama más completo, hemos incorporado a este catálogo las fichas de otros 37 órganos destacados ubicados en distintas iglesias de la provincia de Teruel.

El conjunto de órganos publicados en esta sección engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos desde el siglo XV hasta el XX y que resultan representativos del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.

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Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés



Bienes inmuebles, muebles e inmateriales declarados Bien de Interés Cultural, Catalogado, Inventariado y Monumento de Interés Local por el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos

Destacado


Imagen del bien destacado
Palacio de los barones de Valdeolivos - FONZ (HUESCA)

Edificio de planta rectangular, con fachada estructurada en tres alturas. El primer piso está construido con piedra sillar y el resto con ladrillo caravista.

En la planta baja se abren dos puertas, la portada de acceso al edificio en arco de medio punto dovelado sobre cuya clave se coloca el escudo de armas de la familia Ric, y otra puerta abierta en arco de medio punto que da acceso a una capilla dedicada a San Miguel Arcángel. En la clave de esta puerta aparece un pequeño escudo de la familia Ric y, sobre este, una hornacina que albergaría la imagen del santo. El escudo, que presenta las armas de la familia Ric, está ornamentado por lambrequines vegetales y coronado por timbre de hidalguía; el cuerpo, cuartelado, presenta dos motivos, que se repiten simétricamente dispuestos en diagonal: dos cruces y dos medias lunas.

En el primer piso se abrieron cinco balcones en saledizo apoyados sobre ménsulas de piedra. El balcón central dispuesto sobre la portada de acceso cuenta con una decoración barroca sobre el dintel, con moldura curva festoneada y motivos vegetale muy estilizados; las ménsulas que sostienen el balcón también se encuentran ornamentadas con relieves.

El segundo piso, separado del segundo mediante doble línea de imposta en ladrillo, presenta una galería compuesta por veinte arcos de medio punto de doble rosca unidos mediante doble línea de imposta, una arematando los antepechos y la otra situada a la altura del arranque de los arcos. En algunas de las dovelas que componen estos arquillos se conservan restos de policromía, lo que pone en evidencia que esta parte del edificio, en algún momento, contó con una decoración pintada que apenas se ha conservado en nuestros días.

Sobre esta galería se encuentra el alero volado realizado en madera y soportado por ménsulas, también en madera.

El interior del edificio, que es parcialmente visitable, también presenta interés. En la planta baja se encuentran la capilla de San Miguel, el archivo-biblioteca y el zaguán. Lacomunicación en los  pisos se realiza a través de una interesante caja de escaleras, cubierta  por una cúpula muy rebajada en la que se abren lunetos en cuyo interior se disponen ventanas de iluminación, cuya base estádecorada por una voluminosa moldura.

La planta principal del palacio cuenta con varias estancias en las que se han ubicado para su exposición obras de arte, mobiliario y objetos antiguos pertenecientes a la colección de la familia Ric. Se trata de una serie de salas dispuestas en enfilada, entre las que puede destacarse la de música, decorada con pinturas murales del siglo XIX relacionadas con este tema, y la sala con la alcoba principal, cuyo hueco está ornamentado por una voluminosa yesería de estilo rococó.

También destaca en esta planta la galería sur. Se abre en cuatro arcos de medio punto rebajados, dos de los cuales apean en finas columnas. En la parte central hay un pilar rectangular, con las esquinas achaflanadas y figuras de seres fantásticos (figuras masculinas con la parte inferior del cuerpo en cola de pez) sosteniendo las ménsulas molduradas en las que descansan los arcos correspondientes.

Esta galería se abre sobre los jardines traseros de la casa, que se encuentran restaurados y abiertos permanentemente al público.

Tema de la semana


DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES
DEFENSA, OSTENTACIÓN Y ARQUITECTURA: LAS MASÍAS TORREADAS DE LAS SIERRAS TUROLENSES

En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.







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